Mari Carmen Comendador

En consulta: siento celos e inseguridad.

El primer post de “En Consulta” habla de la historia de Laura, una mujer con pareja estable que es 6 años menor que ella.

El motivo por el que Laura se pone en contacto conmigo es porque siente inseguridad y celos en su relación y le gustaría trabajar en su autoestima.
Laura me cuenta lo siguiente:

“Hace 2 años tuve una caída importante de autoestima por la llegada de la menopausia. Mi pareja es 6 años más joven que yo y en su trabajo hay muchas chicas y esto es algo que me hace sentir insegura. Rompimos la relación debido al desgaste, pero él hizo todo lo posible por volver.”

“Yo no soy una persona celosa, pero me siento así, porque tengo la sensación de que en la empresa de mi pareja hay historias entre los compañeros. En cuanto a mi pareja, siento que ha habido indicios de que haya podido estar con otra chica.”
“Ha llegado un momento en el que he elegido confiar y tener fe ciega y una vez que me encuentre la situación veremos cómo se resuelve. Pero sí que es verdad que hay muchas situaciones que a mi me generan esta inseguridad como viajes de empresa, etc.”
“Independientemente a todo esto, tenemos una relación muy sana y muy agradable, nos cuidamos el uno al otro.”

Lo primero que yo le pregunté a Laura es si cree que sus celos son fundados, es decir, si su pareja la hace sentir celosa o cree que le provoca celos.

“Creo que mis celos son fundados porque mi pareja habla mucho de otras compañeras o de sus exs con admiración y exaltación. Veo que de ellas dice cosas que de mi no dice.”
“Por otro lado, él es una persona muy cambiante y variable en sus gustos y sus necesidades. Entonces, a veces siento que está buscando algo más estimulante que yo fuera”.

En contraposición a este pensamiento Laura me dice lo siguiente:
“Creo que la relación es valiosa porque él ha hecho cosas importantes por la relación y por mis hijos. Cuando tuvimos la crisis se implicó muchísimo para salvar la relación.”
Ella quiere seguir luchando por la relación y además sentirse bien dentro de la relación. Por lo tanto, viene a mí pidiendo ayuda para trabajar sus inseguridades.

Mi pregunta para ella, y para ti, si estás viviendo la misma situación, es: ¿Crees que es coherente trabajar en tu interior, es decir, tus inseguridades y tu autoestima si tus celos son fundados por la otra persona? ¿Por qué si tus celos están siendo provocados por algo exterior, crees que debes trabajar en ti? ¿Crees que tu inseguridad desaparecerá sin que la otra persona cambie su actitud contigo?

Es decir, en este tipo de situaciones, en las cuales los celos son fundados y provocados por algo externo, lo mejor sería hablar sobre este tema con la otra persona y ver cuál es su reacción. ¿Te sientes comprendida? ¿Tu pareja siente lo ocurrido? ¿Sientes que tus emociones están siendo validadas por la otra persona?

Si la mayoría de tus respuestas a las preguntas anteriores ha sido un NO, cabe la posibilidad de que te encuentres en una relación tóxica o una relación en la que tu pareja no está mostrando responsabilidad afectiva. Entonces, ¿Qué sentido tendría trabajar tu autoestima e inseguridad si la otra persona no es responsable de sus actos?
Puede que sea hora de hablar con tu pareja y plantearte cómo manejar la situación.

Si te encuentras en una situación parecida y te apetece trabajar en este tema, te recomiendo los recursos sobre celos e inseguridad en la Comunidad NOSOTRAS. Puedes acceder en este link.

NOTA: siempre pido el consentimiento para hablar de las historias privadas de las mujeres a las que atiendo. Los datos se han modificado para respetar la privacidad de la persona.

Deja un comentario